Servicios
Proyectos de Reforma de Locales Comerciales y Oficinas.
Realizamos Proyectos de Reforma, tanto si desea emprender una nueva actividad en un local comercial u oficina, como si quiere reformar uno existente.
Nos ocupamos de:
- Levantar un plano detallado del local.
- Realizar una pre-distribución del espacio interior, de acuerdo a las necesidades de su negocio.
- Recabar la información urbanística que le pueda afectar.
- Redactar el Proyecto Final de la Reforma, una vez se tiene el visto bueno del cliente, que incluye la Memoria técnica, presupuesto y planos.
- Presentar/Solicitar la Licencia de Obras y/o Actividad ante la Administración correspondiente.
- Llevar la Dirección de las Obras, si así lo precisa.
- Buscar los contratistas y proveedores más adecuados a la tipología de la reforma, si así lo precisa.
Licencias de Actividad y/o Apertura.
Elaboramos la documentación necesaria para solicitar y obtener la Licencia de Actividad y/o Apertura para su negocio.
Aunque puedas pensar que es lo mismo, la Licencia de Actividad y la de Apertura son conceptos que se refieren a lo mismo, pero que tienen sus diferencias.
La Licencia de Apertura es el permiso otorgado por el Ayuntamiento para que un local pueda abrir sus puertas al público. Para ello se deben cumplir unos requisitos mínimos legales, recogidos en las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio. Entre otros, estos mínimos legales son:
- Medidas contra incendios.
- Accesibilidad.
- Condiciones mínimas de iluminación.
- Climatización y ventilación.
- Salubridad.
- Seguridad y Salud.
La Licencia de Actividad es el permiso expedido por el Ayuntamiento que permite a una empresa desempeñar una actividad económica.
En ambos casos, se requiere la intervención de un técnico competente, normalmente arquitectos o ingenieros (también técnicos), que certifique que se cumplen todos los requisitos legales mínimos.
Direcciones de Obra.
Todo Proyecto de obra exige una Dirección Facultativa. Ésta Dirección Facultativa la componen dos figuras: el Director de Obra y el Director de Ejecución de la Obra, según se recoge en la Ley de Ordenación de la Edificación (del año 1999). En las obras de Edificación más habituales (viviendas, colegios hospitales, etc.) el Director de Obra es un Arquitecto, y el Director de ejecución de la Obra es un Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico.
En el caso de las construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, es recomendable al menos la existencia del Director de Obra, que se encargará de la correcta ejecución de las obras y que redactará el Certificado Final de Obra. Esto nos puede hacer ahorrar dinero, tiempo y disgustos.
El seguimiento de una obra, por parte de un Director de Obra, redunda en la tranquilidad del promotor, ya sea un particular o una entidad. Se encargará de:
- Revisar el presupuesto: donde se definan correctamente las partidas a ejecutar.
- Comprobar los materiales en la obra: que se corresponde con las calidades especificadas en el presupuesto.
- Control de la ejecución: comprobar que los trabajos se realizan con una buena praxis, con trabajadores e instaladores adecuados y con experiencia.
- Conocimiento de la normativa: la empresa constructora no siempre conoce toda la normativa, y el Director de Obra es un técnico que esta acostumbrado a redactar proyectos, por tanto, es conocedor de la normativa urbanística y técnica.
En definitiva, una buena Dirección de Obra puede ahorrarte muchos disgustos y mucho dinero. No hay que verla como un gasto, sino como una inversión.
Certificación Energética.
La Certificación de Eficiencia Energética de un Edificio, o de una de sus partes, es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación energética obtenida con el edificio o parte de edificio existente, y que conduce a la expedición del Certificado de Eficiencia Energética.
El Real Decreto R.D. 390/2021 de 1 de junio, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios o partes de edificios. Es decir, el propietario de una vivienda y/o edificio está obligado a presentar el Certificado de Eficiencia Energética, cuando se produce la transmisión o alquiler del mismo.
Es muy importante tener en cuenta que la Etiqueta Energética, es sólo una parte del Certificado Energético. Éste informe aporta posibles medidas de mejora, que son voluntarias independientemente de la calificación obtenida. Pero que pueden ser vitales a la hora de obtener ayudas para la mejora de la Eficiencia Energética de las viviendas (Programas de ayudas a la vivienda, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)
El certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de 10 años, excepto cuando la calificación energética sea G, cuya validez máxima será de 5 años. Será el propietario del inmueble el responsable de la renovación o actualización del certificado.
Levantamientos Planimétricos.
El Levantamiento Planimétrico es un documento que refleja de manera clara y concisa la distribución, estructura y medidas de un inmueble. Y se debe considerar vital para:
- Comprar, Vender o Alquilar: nos servirá para transmitir confianza a nuestro posible cliente.
- Obras: indispensable cuando realizamos la reforma de una vivienda o local, para planificar la obra y facilitar el trabajo a todos los posibles profesionales implicados, y para solicitar las correspondientes Licencias de Obra y Actividad.
- Reparto de herencias o separación de bienes: para proceder al reparto de forma equitativa.
- Rehabilitación de fachadas y tejados: serán necesarios al solicitar la Licencia de Obras Mayores.
- Solicitar Licencias de Apertura y Actividad: el informe técnico debe incluir los planos del local u oficina.
- Certificado de medidas reales: en trámites con el Catastro o para establecer el valor de venta de un inmueble.
Coordinación de Seguridad
En el Real Decreto 1627/97, sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción, se establece la obligatoriedad, por parte del promotor, de contratar los servicios de un Coordinador de Seguridad y Salud, existiendo dos tipos:
- Coordinador de Seguridad y Salud en fase de redacción del proyecto.
- Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución.
Durante la fase de redacción del proyecto, es el encargado de redactar el Estudio de Seguridad y Salud. En este caso puede ser el mismo redactor del proyecto quien ocupe esta figura.
Durante la ejecución de la obra es el responsable de aprobar el plan de seguridad y salud, facilitado por el contratista, y de vigilar que los contratistas cumplan las normas e prevención de riesgos laborales.
Con nuestra labor de Coordinación de Seguridad, podrá estar tranquilo mientras su proyecto se hace realidad.
Otros Servicios.
Proyectos de Piscinas.
Si ha pensado completar su vivienda unifamiliar con la construcción de una piscina, nosotros le elaboramos el Proyecto Técnico previo a su ejecución, donde se recogerán todas las exigencias técnicas y legales que requiere la construcción de una piscina.
Para poder la obtener la licencia de obras de una piscina, hay que presentar en el Ayuntamiento la correspondiente solicitud, que tiene que ir acompañada del mencionado Proyecto Técnico.
El Proyecto Técnico determina las necesidades técnicas de la construcción, como por ejemplo el estado del terreno donde se asienta la piscina, constatado por un estudio geotécnico, así como su estructura, instalaciones y acabados.
Gestión de Reformas
Afrontar la reforma de una vivienda, puede resultar un quebradero de cabeza para cualquier propietario, tanto si hace una reforma parcial (cocina, baño, salón, terraza, etc.), como una total.
Levantar planos, normativa que le afecta, permiso de la Comunidad de Propietarios, solicitud de obras al Ayuntamiento, contenedor, presupuesto, contratistas e instaladores, materiales y calidades, …, son algunas de las dudas que nos podemos plantear a la hora de acometer con éxito una obra en nuestro hogar.
Por este motivo ofrecemos nuestro servicio de Gestión de Reformas, en el que nos hacemos cargo de todos estos procesos y le liberamos de tan complicada y ardua labor.
Desde el levantamiento de planos, realización de proyecto técnico o memoria descriptiva, presupuesto, diseño, búsqueda de materiales, contratistas e instaladores, etc. Nos encargamos de todo para que usted no tenga que preocupase de nada.
Póngase en contacto con nosotros y solicite presupuesto sin ningún compromiso.